Un vistazo a la impresionante geografía de Colombia

De   Junio 17, 2017

La geografía de Colombia nos ayuda a entender el territorio colombiano en toda su extensión y por lo tanto nos da una idea de los recursos naturales ubicados dentro del territorio. Colombia es el cuarto país más grande de América del Sur y está ubicada en la parte noroccidental de este continente. La República de Colombia comparte sus fronteras con Venezuela y Brasil por el oeste, Ecuador y Perú por el sur, por el norte con el Atlántico a través del Caribe y por el oeste con Panamá y el Océano Pacífico.

A pesar de que cuenta con un amplio territorio de casi 1.200.000 km2 , su población no se encuentra distribuida de manera uniforme. Gran parte de los colombianos habitan en la parte montañosa del oeste del país al igual que en la línea costera del norte, muchos de ellos viviendo en Bogotá o en zonas cercanas. Las zonas del sur y del este del país tienen una menor densidad de población debido a las condiciones climáticas de selva tropical.

Hablando del clima, cabe destacar que Colombia cuenta con una impresionante variedad en cuanto a temperaturas y precipitaciones, debido principalmente a las diferencias de altitud. Las temperaturas varían desde muy calientes al nivel del mar hasta más o menos fría en zonas de mayor elevación. Sin embargo, las temperaturas varían muy poco con las estaciones.

Las variaciones climáticas en Colombia se han combinado hasta producir grupos étnico-culturales relativamente bien definidos entre las diferentes regiones del país: los Costeños de la Costa del Caribe, los Caucanos en la región del Cauca y la costa del Pacífico, los Antioqueños en Antioquía, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda, por poner algunos ejemplos. Existen muchas otros grupos no menos importantes esparcidos por otras regiones del país. Cada uno tiene características distintivas, acentos diferentes, costumbres únicas y distintas formas de adaptación al clima y topografía que los diferencia de los demás grupos.