Grandes empresas se unen para generar 17.000 primeros empleos

De   Junio 12, 2017

Treinta y siete empresas que están establecidas en los cuatro países de la alianza del pacifico se comprometieron a generar 17.902 nuevos empleos  para practicantes, esto para beneficiar el empleo juvenil, es una iniciativa de Nestlé, es una idea que comenzó en Europa y se está expandiendo en  América Latina, cuya meta para el 2018 es llegar a generar 900.000 empleos a nivel global de los cuales 410.000 empleos para jóvenes se darán en América Latina.

Esto como resultado del segundo encuentro de jóvenes de la alianza del pacifico que en esta ocasión tuvo como sede el país de Chile y que se espera para el próximo año su sede sea en Colombia.

Para que la iniciativa tomada por Nestlé sea una realidad grandes empresas con presencia en Colombia están sumando esfuerzos de la mano del Gobierno Nacional para minimizar el desempleo juvenil, entre estas empresas podemos nombrar  Latam Air Lines, el Grupo Falabella, Manpower Group,entre otras que forman parte del paquete empresarial.

Al final tanto jóvenes como empresas ganan, las empresas al formar un semillero de jóvenes garantizan la sostenibilidad de su producción y reduce la rotación laboral lo que caracteriza la mano de obra juvenil.

Por otro lado existe una ventaja para los jóvenes los cuales necesitan realizar una transición, escuela –trabajo que les permita continuar con su formación en las universidades.

Si miramos el panorama de los países, la alianza busca contrarrestar el índice de pobreza y el desempleo, además que la contratación de mano de obra juvenil es beneficio para los países ya que incrementan el recaudo de impuestos afirma Laura Rapini, del Banco Interamericano de Desarrollo.

La meta para Nestlé en el 2018 es lograr 2.800 oportunidades de trabajo  y  2.300 cupos para aprendices en los 4 países que forman la alianza del pacifico.

El desempleo juvenil es uno de los problemas de Latinoamérica y está presente en los cuatro países que conforman la alianza del pacifico afirma Juan Manuel Salazar director regional de la O.I.T.

Según Salazar, la población juvenil es la más impactada cuando un país tiene una desaceleración económica ya que esta población es la primera que las empresas sacan del mercado laboral y es la última que logra reintegrarse de nuevo, en la región de Latinoamérica la población menor de 24 años obedece al 18. 3% y uno de cada cinco jóvenes presenta dificulta para ingresar al mercado laboral lo que implica que para algunos países esto sea casi tres veces la tasa de desempleo general.

La desaceleración económica que ha sufrido la región de Latinoamérica ha hecho que el desempleo para jóvenes haya incrementado en un 3% a esto se le suma las altas tasas de informalidad aboral la cual afecta con más fuerza la población juvenil menor de 24 años, según la O.I.T la informalidad afecta a la población juvenil en un cincuenta y seis por ciento.