Aumenta el empleo en ciudades intermedias y zonas rurales

De   Junio 8, 2017

En el mes de abril casi quinientas mil personas consiguieron un empleo, aspecto que llevo a que la tasa de  desempleo disminuyera levemente cerró en 8,9% frente al mismo mes del año anterior.

El dato del 8,9% es  sin lugar a dudas un dato significativo teniendo en cuanta que el mes de abril fue afectado por el invierno, factor que afecto muchas zonas del país  con consecuencias negativas en el comercio aseguro la ministra de trabajo Griselda Restrepo Gallego.

Igualmente la ministra resaltó que en el mes de abril 490.000 personas encontraron empleo con respecto al mismo mes del año anterior principalmente en cabeceras de ciudades intermedias y zonas rurales.

El Dane informo que en las 13 principales ciudades  el empleo decreció en 55.000 personas en comparación con el mes de abril del año anterior y que se marca una tendencia que contrasta  con la generación de empleo en las cabeceras de ciudades intermedia y zonas rurales en 336.000 nuevos empleos.

La tendencia deja notar que el aporte a nuevos empleo lo están tomando las ciudades intermedias y zonas rurales en comparación con las grandes urbes y zonas metropolitanas aseguro Stefano Farne  Economista del observatorio de mercado laboral de la universidad Externado.

Estos resultados pueden deberse al buen desempeño del agro colombiano en el primer trimestre el cual jalono la economía nacional sumado a que la industria está decayendo en las grandes ciudades del país aseguro la exministra de trabajo Cecilia López.

Frente a todo esto el director del Dane Mauricio Perfetti confirmo que se ha dado una tasa de desempleo más altas del  histórico  lo cual llevo a que se absorbiera la participación durante el mes de abril pasado.

De igual manera los economistas y analistas esperan que en lugar de bajar el desempleo aumentara debido al pobre índice de crecimiento que registro un PIB Nacional de (1,1%) en el primer trimestre del año seguro Stefano Farne